El auge del Bitcoin y las criptomonedas

Miami es la meca de las finanzas en Bitcoin y las criptomonedas, o eso parecía del 4 al 5 de junio, cuando 12.000 personas vestidas con todo, desde trajes de franela hasta ropa de fiesta y sombreros con forma de ballena, participaron en la conferencia de bitcoins más grande del mundo. En el escenario, los gurús de las criptomonedas como Jack Dorsey, el jefe de Twitter, elogiaron a aquellos que luchan por la fortuna y la libertad. La multitud estalló cuando Nayib Bukele, presidente de El Salvador, anunció planes para convertir Bitcoin en moneda de curso legal. (El 9 de junio, los legisladores aprobaron su propuesta). «Este no es un momento», dijo radiante el alcalde de Miami. «Esto es un movimiento».

bitcoin

El movimiento está lejos de su destino. Ahora en su decimotercer año, bitcoin se ha convertido en una sensación de inversión. Pero, dejando de lado el entusiasmo de Bukele, sigue siendo un medio de intercambio costoso y poco utilizado. Mientras tanto, una gran cantidad de criptomonedas más pequeñas están entrando rápidamente. Un total de 10,000 se enumeran en CoinMarketCap, un sitio web, casi el doble que hace un año. Bitcoin representa el 40% del valor total de todas las criptomonedas en la actualidad, en comparación con el 70% en enero. Elon Musk, un magnate de los autos eléctricos cuyos tweets parecen marcar el clima en los mercados de criptomonedas, dice que ahora favorece a los rivales más jóvenes. ¿Podría alguno de ellos robar la corona de bitcoin?

La mayoría no quiere. Muchos de los que figuran en los intercambios son «tokens», que pueden convertirse en herramientas de especulación pero, a diferencia de las «monedas», no aspiran a las funciones plenas del dinero. El propósito de los tokens de «seguridad», como el de las acciones y los bonos, es la inversión: representan la propiedad en empresas u otros activos, registrados en un libro mayor distribuido. Mientras tanto, los tokens de “utilidad” son créditos negociables que se pueden comprar y usar a cambio de un servicio. Los intercambios de cifrado, por ejemplo, venden tokens que los apostadores usan para pagar tarifas de transacción.

Eso todavía deja 776 monedas. Muchos son pequeños: solo 110 tienen una capitalización de mercado superior a $ 100 millones. Algunas son modas y resultarán fugaces. Los contendientes más serios se dividen en dos categorías: los «clones de bitcoin» buscan corregir las fallas de la criptomoneda como medio de pago; y los «clones de éter» tienen como objetivo realizar nuevas funciones.

Considere primero los clones de bitcoin. Un problema con bitcoin es su volatilidad: en el espacio de unas pocas horas el 19 de mayo, por ejemplo, los precios cayeron un 30%. Para evitar tales cambios, las denominadas «monedas estables» rastrean las monedas emitidas por el gobierno (o «fiat», en la jerga criptográfica).

Otros clones intentan solucionar los problemas de privacidad de bitcoin. Dado que todas las transacciones de bitcoins se registran en su cadena de bloques, que es pública, dejan un rastro. El 7 de junio, los funcionarios estadounidenses dijeron que habían recuperado $ 2.3 millones de un rescate pagado en bitcoin a los piratas informáticos que cerraron el Colonial Pipeline en mayo, después de identificar la billetera virtual que habían utilizado. Algunas monedas intentan proporcionar un mayor anonimato mediante el uso de tecnología de enmascaramiento. Monero, por ejemplo, intenta dificultar la vinculación de flujos a una identidad fija, rastrear fondos u observar el tamaño de la transacción.

Otros clones intentan hacer que los pagos sean más baratos y rápidos de procesar. Para garantizar que las transacciones sean legítimas sin depender de una autoridad central, bitcoin se basa en un sistema llamado «prueba de trabajo», donde los «mineros» compiten para validar bloques de transacciones resolviendo problemas numéricos que consumen mucho tiempo. Sin embargo, el diseño de bitcoin es tal que solo puede manejar alrededor de siete transacciones por segundo. Por lo tanto, el creador de Litecoin modificó el algoritmo para que los nuevos bloques se procesen con más frecuencia. Dogecoin, una moneda que se desarrolló como una broma y que a menudo aparece en los tweets de Musk, no tiene límite en su oferta.

Alternativas más radicales, como Cardano y Tron, han cambiado a «prueba de participación», en virtud de la cual los validadores son recompensados ​​en proporción a la cantidad de monedas que bloquean en una billetera de depósito en garantía mientras se verifican las transacciones. El proceso implica menos hardware y menos costos de energía.

Pero por cada defecto que los clones intentan corregir, parece que se pierde un atributo deseable de bitcoin. Las monedas estables, por ejemplo, requieren que los usuarios confíen tanto en el emisor (que debe tener efectivo en reserva) como en un gobierno, lo que derrota los objetivos anárquicos originales de las criptomonedas. Algunos no parecen dignos de confianza. En febrero, el emisor de Tether, el más grande, recibió una multa de 18,5 millones de dólares por parte de las autoridades de Nueva York por mentir sobre su alijo de dólares.

Los grandes intercambios han eliminado de la lista al ultraprivado Monero, por temor a su potencial para el lavado de dinero. Dogecoin es incluso más volátil que bitcoin. Mientras tanto, el sistema de prueba de participación fomenta el acaparamiento y limita la liquidez. También favorece la concentración, que va en contra de la descentralización, dice Eswar Prasad de la Universidad de Cornell. Estas compensaciones pueden ser la razón por la que ninguno de los clones se ha acercado a superar a Bitcoin (ver tabla). Según los analistas de Brave New Coin, una firma de investigación, las medidas alternativas, como la actividad en GitHub, una plataforma utilizada por los programadores para colaborar en proyectos, muestran que bitcoin sigue siendo excepcionalmente popular.

En cambio, la amenaza proviene de monedas con cadenas de bloques más ágiles que pueden hacer más que registrar pagos. Ethereum, que aloja ether, la segunda criptomoneda más valiosa, puede ejecutar programas automatizados que, por ejemplo, mueven dinero entre billeteras solo después de un evento específico. Ether y sus clones se han convertido en el centro del campo incipiente de las finanzas descentralizadas (DeFi), donde los «contratos inteligentes» replican transacciones financieras sofisticadas, como otorgar préstamos u ofrecer seguros, sin un intermediario confiable. Eso está impulsando la adopción. Durante los últimos 12 meses, DeFi impulsó el 40% de las transacciones de ether, frente al 7% en el período anterior, reconoce Chainalysis, una firma de datos.

Con alrededor de $ 62 mil millones en capital depositado en sus aplicaciones, DeFi sigue siendo pequeño. Pero está creciendo rápidamente, y Bitcoin, con una cadena de bloques que no puede adaptarse a los contratos inteligentes, está mal equipado para subirse a la ola. Su ventaja de ser el primero en actuar y su escasez hacen que sea probable que siga siendo atractivo como activo especulativo. Sin embargo, eso podría resultar un mal consuelo.

Fuente: economist.com

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jose Maria Valenti de Antonio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Get started with your account

to save your favourite homes and more

Ingresa con e-mail

Get started with your account

to save your favourite homes and more

Al hacer clic en el botón «INSCRIBIRSE», acepta los Condiciones de uso y Política de privacidad
Powered by Estatik

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad