MIÉRCOLES, 27
18:30 HORAS. CURSO
HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA
Enero – Marzo
Escuela Internaciona Alta Dirección Hotelera Les Roches Marbella
Este curso pretende dar una visión de lo que supuso la aparición de la fotografía y el impacto que tiene en la sociedad contemporánea. Conocer los aspectos técnicos y teóricos, las diferentes categorías fotográficas que fueron surgiendo, el efecto que tuvo fuera de Europa y Estados Unidos, la digitalización y hasta la repercusión actual de la imagen.
Surgió como un experimento y se ha convertido en algo indispensable de nuestro día a día. «La fotografía cambió el rumbo del arte y nuestra forma de mirar»
PROGRAMA
- Origen, concepto y teorías. Antecedentes y principales técnicas fotográficas.
- Primeras preocupaciones estéticas. Pintura como referencia. Academicismo vs Pictorialismo.
- Autonomía de la fotografía. Fotografía como arte. Pictorialismo y primeras experimentaciones.
- Fotografía desde los márgenes. Impacto en el mundo. ¿Herramienta colonizadora?
- Nueva forma de mirar. Renovación del arte y la cultura. Fotografía de vanguardia.
- Fotografía como documento. El reportaje. Fotoperiodismo. Creación de las grandes agencias.
- Estética de la imagen fotográfica. Fotografía y arte desde 1945. Recurso para las nuevas creaciones artísticas.
- Fotografía de moda y publicidad. Cine: imagen en movimiento.
- Documento de denuncia. Fotografía como testigo de las luchas sociales. Street Photography.
- Posfotografía. Prácticas contemporáneas. Re-pensar la imagen. ¿Fin de la fotografía?
Calendario:
Enero: 9 – 16 – 23 – 30
Febrero: 6 – 13- 20- 27
Marzo: 6 – 12
Horario: De18:30 a 20:00
APORTACIÓN: 100€
Cuenta bancaria: ES 42 0182-4135-47-0201704216
Inscripciones: 616 173 002 – 605 280 610
JUEVES, 28
12:00 HORAS. ENTREGA DE MEDALLA DE LA CIUDAD DE MARBELLA
D. FRANCISCO MOYANO PUERTAS Y D. JOSÉ GODINO IZQUIERDO.
Teatro Ciudad de Marbella
VIERNES, 01
10,00 A 12,00 HORAS. VISITA GUIADA
TERMAS ROMANAS DE LAS BÓVEDAS
11,15 A 14,00 HORAS. VISITA GUIADA
BASÍLICA PALEOCRISTIANA DE VEGA DEL MAR
10,30 A 13,30 HORAS. VISITA GUIADA
VILLA ROMANA DE RÍO VERDE
20:30 HORAS. CICLO MEMORIA Y NARRACIÓN
PABLO D’ORS
Ciclo Memoria y Narración
1 de marzo a las 20.30 h
Hospital Real de la Misericordía
PABLO D’ORS (Madrid, 1963). Escritor y sacerdote. Autor de novelas, narraciones y ensayos. Publicó en 2012 Biografía del silencio.
Este ciclo trata de indagar en las relaciones entre memoria y narración.
Muchos filósofos y novelistas se han acercado al género biográfico o memorialístico. La tentación de dar cuenta de la persona en su desarrollo personal se remonta a la antigüedad y ya Diógenes Laercio escribió unas biografías de filósofos célebres. Montaigne dijo que sus Ensayos eran él mismo. Con estos encuentros con novelistas y pensadores queremos mostrar la dimensión más humana de los autores: la narración de sus vidas, la memoria de sus actos y pensamientos.
El ciclo se desarrollará en un diálogo entre Juan Malpartida y cada uno de los invitados: Manuel Vilas, Fernando Savater, Pablo D’ors, Rafael Argullol y Anna Caballé. Filósofos, novelistas y una biógrafa. Todos han escrito obras en las que la memoria ha sido eje central de las mismas.
JUAN MALPARTIDA (Marbella, 1956). Es poeta, narrador y crítico literario. Ha publicado recientemente Antonio Machado, vida y pensamiento de un poeta (2018)
DESCARGAR PROGRAMA DEL CICLO MEMORIA Y NARRACIÓN
SÁBADO, 02
10,00 A 11,00 HORAS. VISITA GUIADA
TERMAS ROMANAS DE LAS BÓVEDAS
11,15 A 14,00 HORAS. VISITA GUIADA
BASÍLICA PALEOCRISTIANA DE VEGA DEL MAR
10,30 A 13,30 HORAS. VISITA GUIADA
VILLA ROMANA DE RÍO VERDE
DOMINGO, 03
10,00 A 11,00 HORAS. VISITA GUIADA
TERMAS ROMANAS DE LAS BÓVEDAS
11,15 A 14,00 HORAS. VISITA GUIADA
BASÍLICA PALEOCRISTIANA DE VEGA DEL MAR
10,30 A 13,30 HORAS. VISITA GUIADA
VILLA ROMANA DE RÍO VERDE
21,00 HORAS. CONCIERTO
CONCIERTO TRÍO CONTINENTES
Concierto de piano a 4 manos y violín
Katia Nemirovitch Dantchenko, Piano, Clara Cernat, Violín, Thierry Huillet, Piano.
TRIO CONTINENTES , presenta un Programa que es único, reuniendo tesoros del repertorio para piano 4 manos y violín ,de una maestría absoluta. Katia Nemirovitch-Dantchenko al piano , concertista de excelencia en su técnica . Clara Cernat en el violín, descrita por la crítica como una artista con una técnica violinística de las más altas y Thierry Huillet en el piano, considerado como un pianista de una sensibilidad impresionante y belleza de sonido, forman un magnífico conjunto, laureado con grandes premios internacionales a la excelencia.
Programa con obras de M. RAVEL-I.ALBÉNIZ- S.RACHMANINOFF-CAMILLE SAINT-SAËN- GEAOGES ENESCO
Organiza Asociación Amigos de la Música
Contacto: 0952-81-50-47/ 696-13-31-92
amigosdelamusicamarbella@hotmail.com
Hotel Gran Meliá Don Pepe
TALLERES Y CURSOS
CURSOS DE GRABADO: POLIESTERGRAFÍA
Del 23 de enero al 25 de abril
Taller Museo del Grabado (Cortijo de Miraflores)
El Museo del Grabado inaugura la programación anual de cursos de grabado con un taller de litografía y fotolitografía sobre poliéster. Aunque en este taller se partirá de cero, para aquellos alumnos que quieran iniciarse, es un taller que continúa con la técnica ya iniciada en el taller de grabado del último trimestre del 2018.
La técnica de la litografía es ideal para aquellos a los que les guste el dibujo y la pintura. Y la técnica fotolitografíca es ideal para los fotógrafos y también combinará los métodos fotográficos con cualquier otro método como el collage, la pintura, etc. El uso de las planchas de poliéster tiene bastantes ventajas con respecto a los procesos arduos y complicados de la litografía tradiconal ya que el procesado es mucho más sencillo y rápido.
El programa que se seguirá será el siguiente:
- Presentación de materiales. Especificidad de las planchas de poliéster. Forma de trabajo.
- Métodos autográficos. Estampación de plancha con métodos autográficos. Particularidades.
- Métodos fotográficos. Estampación de plancha con métodos fotográficos. Particularidades.
- Combinación de técnicas litográficas y foto litográficas.
- Estampación con recursos.
- Clausura. Numeración y firma.
El horario será Miércoles mañana: de 10:00 a 14:00 h y Jueves tarde: de 16,30 a 20:30 h. Las plazas son limitadas y se cubrirán por riguroso orden de solicitud.
El plazo de inscripción estará abierto hasta el 16 de enero a las 14:00 h.
Para más información e inscripciones dirigirse a Museo del Grabado Español Contemporáneo (C/ Hospital Bazán s/n Tel. 952 76 57 41).
Mª José Montañés. Licenciada en Bellas Artes con doble especialidad en Restauración. Master en Gestión del Patrimonio Cultural y Master en Museología. Se forma además en técnicas gráficas: Serigrafía, Litografía, Grabado no-tóxico, Fotopolímero, Método Hayter, etc., de la mano de: M. Miura, R. Canogar, A. Bytautas, E. Sdun o T. Bo Halbirk, entre otros. Desde 1997 trabaja en el MGEC, desarrollando funciones de gestión y conservación de la colección y de coordinación y docencia para el taller de grabado. Colabora con otras instituciones impartiendo conferencias y publicando artículos de diversa índole.
TALLER ABIERTO 2019
Proyecto en el que los artistas pueden trabajar en las instalaciones del taller y editar sus obras. Se han previsto tres líneas de actuación: uso del espacio del Taller para alumnos matriculados, uso del espacio por otros artistas, y uso del espacio con asesoría individualizada.
Dirigido a todo el público en general a partir de 18 años. El artista aporta el material.
Calendario previsto: todos los martes.
Horario: mañana de 10 a 13 h. tarde de 16 a 19 h.
Información en: mjmontanes@mgec.es. y en Tel. 952 76 57 41.
IMPRIMIENDO TU PROPIO PERSONAJE EN 3D!
DURANTE LA SEMANA BLANCA EN EL MUSEO DEL GRABADO
El Museo del Grabado Español Contemporáneo organiza un curso para niños de 7 a 13 años durante la Próxima Semana Blanca en su taller de Grabado. Será impartido por Felix Rodríguez.
CONTENIDO: Se trabajará con el programa TinkerCAD, una herramienta de diseño e impresión 3D. TinkerCAD es una aplicación sencilla, fácil e intuitiva de utilizar, con la que los niños crearán sus primeros modelos 3D.
En cuanto a la temática será variada: los niños trabajarán creando un llavero con su nombre en 3D, diseñando una etiqueta personalizada para su mochila, creando su anillo personalizado, diseñando piezas para sus pulseras y colgantes, o creando su propio personaje en 3D.
El Taller se desarrollará durante los días 25, 26 y 17 de febrero y tendrá una duración de tres horas diarias, de 10 -13 h.
PRECIO: 30 €.
EXPOSICIONES
MARBELLA, TRES AÑOS VIÑETA A VIÑETADel 6 al 14 de marzo Real Hospital de la MisericordiaLas tiras de Agustin en SUR |
DESCUBRIMIENTOS MILLARES, MANOLO MILLARES16 de febrero a 30 de abril (de martes a sábado de 9.00 a 20.00 h) Museo del Grabado Español ContemporáneoExposición coproducida por Fundación Juan March, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, esta exposición itinerante recoge por primera vez la obra gráfica completa de Manolo Millares, así como la presentación del catálogo razonado de la misma del que su autor, Alfonso de la Torre, es comisario de la exposición. La exposición fue presentada el pasado mes de Octubre en la sede de la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, comenzando una itinerancia en la que el Museo del Grabado es la segunda sede de una itinerancia en las otras entidades que han patrocinado este proyecto, y que alcanzará hasta 2020. La exposición nace de la edición impulsada por el Museo del Grabado Español Contemporáneo del catálogo razonado de obra gráfica de Manolo Millares, realizado por Alfonso de la Torre, quien además ha comisariado esta exposición. Desde el primer monotipo realizado por Millares en 1957, la exposición reúne la totalidad de su obra gráfica realizada en grabado y serigrafía, incluyendo pruebas de estado, planchas originales, pasando por sus ilustraciones en diversas publicaciones desde 1955 y carteles realizados en serigrafía. También concurren en la muestra un notable número de material adicional, como las célebres pintaderas prehispánicas cedidas exprofeso por el Museo Canario para esta ocasión, así como manuscritos, publicaciones y fotografías originales. El corpus de la obra gráfica de Manolo Millares, unas cincuenta obras, quedaría en buena parte reunido en cinco carpetas, en su mayoría realizadas mediante técnicas tanto calcográficas como serigráficas: “Mutilados de paz” (1965), “Auto de fe” (1967), “Antropofauna” (1970), “Torquemada” (1970) y “Descubrimientos-Millares, 1671 o Descubrimiento en Millares 1671. Diario de una excavación arqueológica imaginaria y barroca” (1971). A estas creaciones gráficas, se añaden su colaboración en carpetas memorables como la dedicada a El Paso (Galleria L’Attico, Roma, 1960), su presencia en la primera serie de serigrafías editada en 1964 por el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, sus colaboraciones con Grupo Quince o Gustavo Gili, un gran número de grabados no editados y también ediciones póstumas. En palabras de Alfonso de la Torre: “Manolo Millares había mostrado siempre un extraordinario interés por la estampación, cuya prueba primera sería el dedo o la mano que, manchados, con frecuencia quedaron impresos sobre sus arpilleras y dibujos, en ocasiones sobre fragmentos encolados de papel de periódico. Evocadores de las huellas de los sellos o pintaderas, los signos grabados en las cuevas, muros, agujeros que acariciaron las balas, líneas que cruzan la superficie, huellas de zapatos, marcas diversas, santa faz. Rudimentarios grabados en las arpilleras, señales o cruces, signos, escrituras de “un mundo deliciosamente extraño”, en sus palabras. “ Alfonso de la Torre, comisario de la exposición “Descubrimientos Millares 1959-1972. La obra gráfica completa de Manolo Millares” es teórico y crítico de arte, especialista en arte español contemporáneo. En relación con la obra del artista canario Manolo Millares, además del “Catálogo Razonado de Pinturas de Manolo Millares” (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Fundación Azcona, 2004) es el autor del ya mencionado catálogo razonado de su obra gráfica. Ha teorizado sobre diversos asuntos vinculados a El Paso, siendo comisario de la última exposición antológica de este artista: “Manolo Millares, la destrucción y el amor” (2006). Entre otros textos, ha escrito “Manolo Millares, vestigio y ceremonia. A far cry” (sobre la presencia de la pintura de Millares en los Estados Unidos) (Acquavella Galleries, New York, 2006); “Millares hoy” (Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora, 2013) y “Manolo Millares: A deliciously strange World” (Waddington Custot Galleries, Londres, 2016). La editorial universitaria Genueve Ediciones publicó recientemente su ensayo “Manolo Millares: la atracción del horror, un análisis sobre las relaciones del artista con su complejo tiempo vital”. Dirigió la reedición de la obra de Millares, “Memoria de una excavación urbana”, en versión bilingüe, que también prologó (Galería Guillermo de Osma, Madrid, 2015). Sobre Millares versaron sus ponencias en el IV Encuentro sobre Arte y Pensamiento (Fundación Cristino de Vera, La Laguna, 2013); “Millares-Moreno Galván: montando nuevamente la estructura de nuestra modernidad [o, mejor] del vertedero a la modernidad” (La Puebla de Cazalla, 2014) y “Millares (que sigue siendo) hoy” (Museo del Grabado Español Contemporáneo, Marbella, 2015). Compiló una antología poética de este artista, bajo el título: “Manolo Millares. Remontando la cometa de sus sueños” (Ediciones del Umbral, Colección Invisible, 2016). La exposición “DESCUBRIMIENTOS MILLARES, 1959-1972. [La obra gráfica completa de Manolo Millares]” podrá visitarse hasta el 30 de abril en el Museo del Grabado Español Contemporáneo de martes a sábado de 9:00 a 20:00 h. (excepto festivos). Para más información o reservas de visitas pueden dirigirse al 952 76 57 41 |
EXPOSICIÓM: «ITINERANTE»RODOLFO GIL ROMERO y ROBERTO G. CURRÁSDel 6 al 26 de febrero Centro Cultural Cortijo Miraflores Exposición comisariada por Paco SanguinoDos artistas se acercan al problema de la inmigración con un objetivo común: sensibilizar y acercar el problema de la migración a través del arte –uniendo la estética con la ética- a fin de contribuir a que el odio y la criminalización contra los inmigrantes no se normalice. En las obras de Rodolfo Gil Romero, la narración se realiza a través de personajes que representan por un lado la vida, la memoria, la sabiduría y la empatía de médicos y cooperantes hacia las personas desplazadas que sufren, y por otro la indiferencia y el desprecio hacia estos desplazados y desposeídos. Roberto G. Currás reivindica el derecho de cualquier ser humano a viajar en busca de una vida mejor o sencillamente una vida digna, y recuerda que todos hemos sido inmigrantes a lo largo de la historia.Inaguración: Miércoles 6 de febrero, 20:00 h. |