Señor Presidente, Si el agua es un bien comun, porque no se administra y se reparte equitativamente entre todos los españoles.
Señor Presidente, Si el agua es un bien comun, porque no se administra y se reparte equitativamente entre todos los españoles.
Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.
Si, ¿porque no hay una red de tuberias gestionada por una Empresa Publica para distribuir el agua por todo el Estado Español , como Red Electrica nacional con la electricidad?
En la Expo Rodríguez Zapatero, quien asistió al acto acompañado de varios miembros de su gabinete, afirmó que la muestra de Zaragoza es un «asunto de Estado» y que servirá para fomentar una nueva cultura del agua.
Tras dar la bienvenida al más de centenar de países participantes, Zapatero agradeció a los aragoneses que hayan «alentado» el proyecto de la Expo, un trabajo «bien hecho» que ha sido posible gracias a la coordinación «eficaz» y a la suma de esfuerzos.
Se refirió, especialmente, a las obras «emblemáticas» de la Expo, como son el Pabellón Puente, la Torre del Agua o el Puente del Tercer Milenio.
Zapatero recordó que las lluvias han obligado a modificar parcialmente el programa inaugural de la Expo, pero subrayó la necesidad de celebrar «este regalo del agua» a toda España.
El Ebro, el espejo de todas las culturas
Para el jefe del Ejecutivo, el Ebro es el «espejo» en el que quedan reflejadas todas las culturas, maneras de ver el mundo y espacios crecientes de convivencia.
Un río que, a su juicio, se ha convertido en símbolo de progreso, de identidad, de futuro sostenible. Y, por ello, «no es causal» que sea la sede de la muestra.
El lema de la Expo, «Agua y desarrollo sostenible», es una «poderosa llamada de atención» sobre un «desafío» que se debe encarar con «determinación», ya que 2.600 millones de personas carecen de sistema de saneamiento adecuado y millones de niños mueren cada año en el mundo al no disponer de agua en buenas condiciones.
No hay que herir a lo que cura
«Permanecer pasivos e indiferentes» a este reto, «sería una equivocación de graves consecuencias», advertió Zapatero, quien resaltó que no hay que herir a lo que cura, manchar lo que limpia y agotar lo que renueva, en alusión al agua.
«El agua es un bien imprescindible, frágil, poderoso, creador, generoso pero limitado» y «queremos que lo que es fuente de conflicto se convierta en ámbito de cooperación y de paz, porque necesitamos que lo que es principio de la vida sea motivo de solidaridad», apostilló.
Por ello, instó a ser solidario tanto con los que carecen de este recurso como con las generaciones futuras.
Un encuentro entre culturas
Para Zapatero, quien recordó que la Expo será un encuentro entre culturas, es necesario alcanzar grandes acuerdos en torno al agua y compromisos para abordar los dramas de hoy, así como establecer, a la vez, las bases de un futuro solidario y pacífico.
Dieciséis años después de la Expo de Sevilla, España es, según Zapatero, un país más avanzado y «más activamente participante» en el concierto internacional.
Si Sevilla alumbró una nueva etapa de la historia de España, ha continuado Zapatero, Zaragoza, con ese «mismo espíritu positivo», mira al futuro «proclamando que es posible un mundo mejor», pero «advirtiendo que éste no esperará secularmente, porque o emprendemos el viaje o no lo alcanzaremos».