Qué es un Bullet Journal y cómo hacer uno

El sistema analógico para la era digital”, así es como se autodefine el Bullet Journal. Se trata, justamente, de un método de organización en papel y lápiz, similar y a la vez muy distinto a una agenda, ideal para hacer más productivo el tiempo.

El creador del método es el diseñador newyorkino Ryder Carroll, quien asegura que creó este sistema porque tenemos demasiado tiempo ocupado y, sin embargo, no siempre es productivo. En la era actual, todos tenemos muchas responsabilidades, y tener un sistema analógico flexible que permita tener todo lo que hacemos en un solo lugar resulta útil.

Tan útil que, para aquellos que adoptan el sistema, se convierte casi en un modo de vida. Los BuJo (como se los abrevia) ganan cada vez más terreno y han llegado para quedarse.

¿No entiendes muy bien de qué estamos hablando? Mira este video, donde Ryder te lo explica, y luego seguimos (si no ves los subtítulos, elígelos con el botón cuadrado del lado inferior derecho).

Como has podido ver en el video, el Bullet Journal es, básicamente, una agenda hecha a mano. Se puede hacer sobre cualquier cuaderno, lo cual tiene, para empezar, dos grandes ventajas: es más económico que una agenda común, y es personalizable.

Si bien cualquier cuaderno sirve, las hojas punteadas o, en su defecto, cuadriculadas son las más convenientes.

Otra gran ventaja que tiene el sistema ideado por Carroll es que no deja espacios libres. Si un día no tienes nada que hacer, simplemente no lo escribes en tu Bullet Journal. De este modo, nos ahorramos las odiosas páginas en blanco (y, por supuesto, cuidamos el papel).

Como el sistema funciona a partir de listas de tareas, es ideal para quienes organizan todo de esta forma. Quienes listan toda su vida todo el tiempo disfrutarán de hacer cada día su Bullet Journal.

Además, por cómo está organizado, puede convertirse también en una bitácora de ideas, y en una especie de documental de todo que nos sucede durante el año.

Cómo empezar

Bullet Journal3

Lo primero que debes hacer es elegir un cuaderno que te guste verdaderamente. Recuerda que será tu compañero todo el año.

Una vez que lo tengas, numera todas las hojas. Ahora sí, puedes empezar con las secciones.

El índice

Las primeras dos hojas son, quizá, las más importantes del BuJo. Es que son las que permiten encontrar rápidamente cualquier “entrada” dentro del bullet. Básicamente, es lo que le da esa flexibilidad: puedes anotar cualquier cosa en cualquier lado, y luego sólo tienes que indexarla.

Los símbolos

Es importante que definas un símbolo para cada tipo de anotación. Ryder propone 3: punto para las tareas, círculo para eventos, y línea para notas. Además, agrega una estrella para prioridad.

Tú puedes elegir tantos como quieras y los que más te gusten. La finalidad es que puedas ver rápidamente de qué se trata cada punto de tu cuaderno.

Bullet Journal2

Future log o registro anual

Las siguientes páginas son para el future log. Allí irás poniendo todas las cosas que debes hacer los distintos meses del año. Si te surge un viaje para dentro de dos meses, allí es donde se agenda. También es allí donde anotarás cosas que dejas pendientes de meses anteriores.

Registro mensual

El registro mensual debe ocupar una sola página o a lo sumo dos, pero de forma tal que puedas verlo todo en el primer vistazo. Es, básicamente, el resumen de todo lo que debes hacer ese mes, para verlo de forma rápida y clara.

Además de los compromisos puntuales, es ideal que hagas una lista de objetivos a cumplir ese mes, para tenerlos siempre presentes.

Registro diario

Luego, día a día, vas haciendo listas de lo que tienes que hacer. Usas los signos que antes has definido para catalogar cada tipo de punto de la lista. Luego de completar una tarea, lo marcas, para ir teniendo un registro de todo lo que has hecho y también de lo que falta.

Para qué hacer un Bullet Journal

Bullet Journal

Más o menos ya tienes una idea de qué es y cómo se hace un Bullet Journal, y ahora debes estar preguntándote… ¿Vale la pena tanto esfuerzo, si puedo tener una agenda?

Eso ya lo decidirás tú, pero antes de terminar, esta es la lista de ventajas del Bullet, y motivos más que suficientes para intentarlo.

  • Es un método flexible y personalizable. 
  • Es ideal para los amantes de hacer listas. 
  • Le da mucho resultado a las personas naturalmente desorganizadas.
  • El sistema es apto para freelancers y otros trabajadores que tienen horarios muy variables día a día. 
  • El método BuJo se concentra más en los objetivos que en el tiempo que lleva realizarlos. 
  • Permite anotar todo tipo de ideas, no sólo tareas. 
  • Es entretenido, ya que se hace todo a mano. 
  • Ideal para quienes aman usar lápiz y papel. 

¿Te ha gustado? ¿Te animas a intentarlo?

 

FUENTE:   Bullet Journal

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jose Maria Valenti de Antonio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Get started with your account

to save your favourite homes and more

Ingresa con e-mail

Get started with your account

to save your favourite homes and more

Al hacer clic en el botón «INSCRIBIRSE», acepta los Condiciones de uso y Política de privacidad
Powered by Estatik
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad