Kakeibo, el arte de ahorro
El 家計 簿 (kakeibo) – literalmente hogar finanzas libro de contabilidad – es la herramienta esencial utilizado por cualquier japonesa de dinero inteligente para administrar las finanzas del hogar. Ella diligentemente mantener su kakeibo todos los días, anotando puntos en cada categoría de presupuesto.
Kakeibo promete un ahorro automático del 35% en las finanzas de la casa y aprender a usarlo es bastante simple: registro de todos los gastos y siga las instrucciones. Me dijo que era simple, ¿verdad?
A pesar de que podría tomar algún tiempo para acostumbrarse a registrar todos los gastos, la idea es que después de algunos va a ser más conscientes de sus hábitos financieros y aprender ideas sobre cómo gastar el dinero: tal vez usted está gastando demasiado en los restaurantes o tal vez debe gastar más en la cultura. consigna el subtítulo del libro es ‘memoria puede ser difusa, pero los libros son correctos’.
Cómo utilizar un Kakeibo
- A comienzos del mes anote sus gastos e ingresos fijos (por ejemplo, hipoteca, alquiler, facturas de banda ancha, etc.). La diferencia le mostrará la cantidad de dinero que tiene disponible para el resto del mes.
- Estimar los ahorros que se desea alcanzar para el mes y mantenerlo en reserva. Usted sólo debe olvidarse de él y hacer todo lo posible para no tocarlo durante sus gastos semanales.
- Durante el mes registrar los gastos en las diferentes categorías:
- La supervivencia : alimentos, farmacia, transporte, niños. Opcional
- Opcional : bares, restaurantes, comida para llevar, tiendas, cigarrillos
- Cultura : libros, música, espectáculos, cine, revistas
- Extra de eventos irregulares, tales como regalos, reparaciones, mobiliario:
- Establecer los objetivos del mes (por ejemplo, empezar a ahorrar para sus vacaciones de verano)
- Establecer las promesas del mes (por ejemplo, dejar de fumar, comprar gas a la estación más barata)
- Al final del mes (y el año) la batalla entre el “conejillo de ahorro” y el “lobo gastos” comienza: la diferencia entre el presupuesto inicial y los gastos mensuales totales le dará el ahorro mensual.
Comida en el foco
Una cosa que todos se centran en kakeibos es costo de los alimentos, ya que el gasto de alimentos es a la vez una de las mayores categorías de presupuesto y una de las zonas más fáciles de reducir los costos.
En general, un kakeibo categoriza las compras de alimentos por el tipo nutricional: carbohidratos, carne y pescado, productos lácteos y huevos, verduras y frutas, etc., que también le da una manera de ver si está comiendo una dieta saludable.
Más reciente, más fácil kakeibo puede dividir en categorías más grandes, como la comida regular, comida de diversión (aperitivos y bebidas), salir a comer, y así sucesivamente.
Hay kakeibos que combinan las funciones de presupuesto con la planificación de comidas y recetas de seguimiento también.
Orígenes de la Kakeibo
El kakeibo ha adquirido especial interés en Japón debido a una variedad de factores culturales y económicos. Una gran cantidad se debe Motoko Hani, la primera mujer periodista en Japón.
Ella cree que la estabilidad financiera era importante para la felicidad, y decidió publicar un (libro de contabilidad diseñado para hogares) kakeibo en una revista femenina en 1904.
Después de 113 años este libro todavía se vende.
Mientras que la contabilidad puede que no sea tan popular como lo era antes, debido a toda una serie de factores culturales y económicos, que no se ha desvanecido por completo.
Además, la reciente recesión económica, por ejemplo, ha animado a las familias con problemas de liquidez para economizar lo más posible, a menudo con ayuda de un kakeibo.
Gratificación retrasada
La mayoría de los niños en Japón consiguen su primer entrenamiento en finanzas personales a una edad temprana de sus padres.
Se les enseña que cuanto más dinero que ahorran, mayor será la calidad de los artículos personales que puede comprar en el futuro.
Es común que los padres japoneses que inste a sus hijos para mantener su ‘otoshidama’ (tradicionales regalos en efectivo recibido de familiares y amigos) en el banco para evitar la compra por impulso.
La mayoría de los padres inculcar en la mente de sus hijos que pedir prestado dinero de la gente está mal visto en la sociedad japonesa.
Así que cuando hay una oportunidad, los estudiantes de la escuela secundaria conseguir un trabajo a tiempo parcial para financiar una compra fuera del presupuesto familiar.
Con el tiempo, sus habilidades de manejo de dinero mejoran. Por lo tanto, en el momento en que un hombre comienza su carrera y atiende a su familia, que está bien preparado para manejar sus finanzas personales.
Si nos fijamos en algunas estadísticas, en el Reino Unido, 4 de cada 10 adultos tienen menos de £ 500 en el ahorro y la familia promedio guarda sólo el 3,3% de sus ingresos.
El estadounidense promedio ahorra solo el 4% de sus ganancias. Si tomamos en lugar de Japón, los hogares un promedio de 11.82 % a partir de 1970 hasta 2017, alcanzando un máximo histórico de 49,70% en diciembre de 2015 y un mínimo de -9,90% en mayo de 2012.
El dinero en efectivo amor japonesa
Otra razón para la popularidad de la contabilidad es que la mayoría de las familias, a pesar de utilizar los retiros directos que pagar por todo, desde los almuerzos escolares a las facturas de electricidad, gastos, tales como gasolina, comida y ropa en general son todos pagados con dinero contante y sonante.
Eso no quiere decir que los japoneses no son propietarios de tarjetas de crédito. Ellas hacen. Ellos simplemente no deslizar tarjetas tan frecuente como la gente en otros países.
La tarjeta de crédito de la Academia, una página web japonesa educar a la gente acerca de crédito, las estimaciones promedio de los japoneses para tener por lo menos 3 tarjetas de crédito emitidas localmente. Eso es aproximadamente el mismo número de tarjetas emitidas a la media de América.
La diferencia está en el uso de embargo: 54% de los titulares de tarjetas de crédito en EE.UU. tarjeta de uso para las compras, el 55% en el Reino Unido, pero sólo el 18% de la remuneración media japonesa para las compras con su tarjeta de crédito.
Por el momento, Japón está experimentando una disminución constante en el uso de tarjetas de crédito. De hecho, la afiliación se ha reducido a 84% en 2015 a 88,1% en 2011, según una encuesta de febrero de JCB el 2016.
la gestión del presupuesto de caja envolvente
En Japón, un método de presupuestos frecuencia recomendada es de extraer el dinero que necesita para una semana o un mes, dependiendo de la forma en que administra su presupuesto, y físicamente dividirlo en sobres que están marcados por el gasto de categoría.
Una vez que el dinero en efectivo en un sobre se ha ido, se ha ido – sin trampas después. Es un método muy eficaz – casi se convierte en un juego para tratar de tener la mayor cantidad de dinero sobrante al final del mes. Y tener su dinero en la mano, y no como números en una pantalla o una hoja de papel impresa, hace que sea mucho más tangible.
Otro truco ahorro orientado efectivo (que no es la única japonesa de verdad, pero es muy popular allí) es el método de ahorro de moneda.
Al final de cada día, más monedas se ponen en una alcancía o un frasco, y cuando hay suficiente acumulada, es bien se utiliza para comprar algo extra o depositado en una cuenta bancaria.
Cajeros automáticos japoneses aún tienen ranuras de depósito de monedas.
La mujer está a cargo del presupuesto del hogar
En una familia tradicional japonesa, un padre trabajador es o demasiado ocupado o adversa a las trivialidades de financiamiento a la vivienda, por lo tanto, es deber de la madre (que puede o no puede trabajar fuera de casa) para manejar todo, desde la limpieza a la crianza del niño, incluyendo las finanzas.
Por lo tanto, mi marido deja generalmente sus ganancias en manos de su esposa, de la que ella le da un kozukai mensual o semanal (小 遣 い), o “asignación”, para beber, comer fuera, el juego y así sucesivamente.
Se espera que la esposa para cuidar de su presupuesto de entretenimiento, además de cualesquiera otras obligaciones financieras.
Ella decide sobre cómo se gasta el dinero, la forma de planificar las compras de precio elevado, incluso en muchos casos cómo se invierte el dinero.
Los productos financieros a menudo se comercializan con los temas ‘linda’, para atraer a un público femenino.
Muchas revistas dirigidas a las amas de casa incluyen una versión regalo como un suplemento en sus números de diciembre, para su uso en el próximo año.
¿Por qué no una aplicación?
Hay un montón de programas de ordenador, plantillas excel y aplicaciones de telefonía móvil flotando por ahí para la tecnología de ama de casa inteligente. Sin embargo hay una ventaja de anotar cantidades a mano: se le dará un sentido más tangible de cómo va a administrar su dinero.