Agenda Cultural Semanal del 29 de mayo al 4 de junio de 2017

LUNES, 29

17,00 HORAS. CLUB DE LECTURA Y CREATIVIDAD

Biblioteca Antonio Gala, Tenencia Nueva Andalucía
CLUB DE LECTURA Y CREATIVIDAD

MARTES, 30

17,00 HORAS. AULA DE MAYORES

Centro Cultural Cortijo Miraflores

MÓDULO D: ESPAÑA Y EUROPA EN LA EDAD MODERNA

MARTES, 23 DE MAYO DE 2017: Las potencias europeas del Antiguo Régimen
D. Juan Jesús Bravo

JUEVES, 25 DE MAYO DE 2017: España: Imperio y decadencia
D. Juan Jesús Bravo

MARTES, 30 DE MAYO DE 2017: Las reformas de los Borbones
D. Juan Jesús Bravo

JUEVES, 1 DE JUNIO DE 2017: La sociedad española de los siglos XV al XVIII
D. Juan Jesús Bravo

17,00 HORAS. CLUB DE LECTURA Y CREATIVIDAD

Centro Cultural San Pedro
CLUB DE LECTURA Y CREATIVIDAD

MIÉRCOLES, 31

10,00 Y 12,00 HORAS. EDUCATEATRO

“PINOCCHIO” (Inglés)
“FEARLESS JOHN” (Inglés)
Theatre4Schools
Concertado con los centros de enseñanza
Teatro Ciudad Marbella

17,00 HORAS. CLUB DE LECTURA Y CREATIVIDAD

Aula Universitaria Hospital Real de la Misericordia
CLUB DE LECTURA Y CREATIVIDAD

18,30 HORAS. CONFERENCIA 

“GRANDES DIRECTORES DE CINE”
10. Visiones de España: el surrealismo de Luis Buñuel y el costumbrismo de     Luis García Berlanga.
A cargo de D. Francisco Casado 
Profesor de la UMA y Programador de Cine
Asociación Mujeres Universitarias Marbella
Información: 616 173 002 / 616 428 890
Escuela de Alta Hostelería de Les Roches, Marbella

20,00 Y 22,15 HORAS. ÁREA DE CINE. TEMPORADA PRIMAVERA

LOVING

?ui=2&ik=2e4ac22e7b&view=fimg&th=15c5414758e3ca73&attid=0.131 de mayo y 1 de junio Marbella / 2 de junio San Pedro
Sesiones: 20.00 y 22.15 h
IES Rio Verde / CC. San PedroRichard y Mildred Loving formaban un matrimonio interracial; se casaron en 1958. El estado de Virginia consideraba esta unión fuera de la ley, por lo que fueron encarcelados y desterrados. Su caso de lucha por los derechos civiles llegó hasta la Corte Suprema.
De: Jeff Nichols. Con: Joel Edgerton, Ruth Negga, Marton Csokas.

JUEVES, 1

17,00 HORAS. CLUB DE LECTURA Y CREATIVIDAD

Biblioteca J. M. Caballero Bonald, Tenencia Las Chapas
CLUB DE LECTURA Y CREATIVIDAD

17,00 HORAS. AULA DE MAYORES

MÓDULO D: ESPAÑA Y EUROPA EN LA EDAD MODERNA

MARTES, 23 DE MAYO DE 2017: Las potencias europeas del Antiguo Régimen
D. Juan Jesús Bravo

JUEVES, 25 DE MAYO DE 2017: España: Imperio y decadencia
D. Juan Jesús Bravo

MARTES, 30 DE MAYO DE 2017: Las reformas de los Borbones
D. Juan Jesús Bravo

JUEVES, 1 DE JUNIO DE 2017: La sociedad española de los siglos XV al XVIII
D. Juan Jesús Bravo

17,00 HORAS. CURSO

“III JORNADAS DE DERECHO PENAL”
Colegio de Abogados Málaga, Sede Marbella
Aula Universitaria Hospital Real de la Misericordia

20,00 HORAS. FIN DE CURSO

“FIESTA GRADUACIÓN IES SIERRA BLANCA”
Alumnos 2º Bachillerato
Teatro Ciudad Marbella

20,00 Y 22,15 HORAS. ÁREA DE CINE. TEMPORADA PRIMAVERA

LOVING

?ui=2&ik=2e4ac22e7b&view=fimg&th=15c5414758e3ca73&attid=0.131 de mayo y 1 de junio Marbella / 2 de junio San Pedro
Sesiones: 20.00 y 22.15 h
IES Rio Verde / CC. San PedroRichard y Mildred Loving formaban un matrimonio interracial; se casaron en 1958. El estado de Virginia consideraba esta unión fuera de la ley, por lo que fueron encarcelados y desterrados. Su caso de lucha por los derechos civiles llegó hasta la Corte Suprema.
De: Jeff Nichols. Con: Joel Edgerton, Ruth Negga, Marton Csokas.

 

 

VIERNES, 2

10,00 A 12,00 HORAS.  VISITA GUIADA

Termas Romanas de las Bóvedas

10,30 A 13,30 HORAS.  VISITA GUIADA

Villa Romana de Río Verde

11,15 A 14,00 HORAS.  VISITA GUIADA

Basílica Paleocristiana de Vega del Mar

20,00 HORAS. FIN DE CURSO

“FIESTA GRADUACIÓN IESO DUNAS DE LAS CHAPAS”
Alumnos ESO
Teatro Ciudad Marbella

20,00 Y 22,15 HORAS. ÁREA DE CINE. TEMPORADA PRIMAVERA

LOVING

?ui=2&ik=2e4ac22e7b&view=fimg&th=15c5414758e3ca73&attid=0.131 de mayo y 1 de junio Marbella / 2 de junio San Pedro
Sesiones: 20.00 y 22.15 h
IES Rio Verde / CC. San PedroRichard y Mildred Loving formaban un matrimonio interracial; se casaron en 1958. El estado de Virginia consideraba esta unión fuera de la ley, por lo que fueron encarcelados y desterrados. Su caso de lucha por los derechos civiles llegó hasta la Corte Suprema.
De: Jeff Nichols. Con: Joel Edgerton, Ruth Negga, Marton Csokas.

 

 

SÁBADO, 3

10,00 A 11,00 HORAS.  VISITA GUIADA

Termas Romanas de las Bóvedas

10,30 A 13,30 HORAS.  VISITA GUIADA

Villa Romana de Río Verde

11,15 A 14,00 HORAS.  VISITA GUIADA

Basílica Paleocristiana de Vega del Mar

21,00 HORAS. MÚSICA

RECITAL DE PIANO: “DAVID HUH”
XVIII Premio Internacional de Piano de Santander “Paloma O`shea”
Música con Encanto
Información y Reservas: +34 689 000 944 
Las localidades están a la venta en la taquilla de cada evento, media hora antes del comienzo. 
Vasari Center, Urb. La Alzambra, Nueva Andalucía

DOMINGO, 4

10,00 A 11,00 HORAS.  VISITA GUIADA

Termas Romanas de las Bóvedas

10,30 A 13,30 HORAS.  VISITA GUIADA

Villa Romana de Río Verde

11,15 A 14,00 HORAS.  VISITA GUIADA

Basílica Paleocristiana de Vega del Mar

TALLERES: PROYECTOS DEL TALLER  DE GRABADO / MGEC.

PROYECTO TALLER ABIERTO 2017.

Proyecto en el que los artistas pueden trabajar en las instalaciones del taller y editar sus obras. Se han previsto tres líneas de actuación: uso del espacio del Taller para alumnos matriculados, uso del espacio por otros artistas, y uso del espacio con asesoría individualizada. Dirigido a todo el público en general a partir de 18 años. El artista aporta el material. 
Calendario previsto: todos los martes.
Horario: mañana de 10 a 13 h. tarde de 16 a 19 h.
Información en: mjmontanes@mgec.es. y en Tel. 952 76 57 41.

CURSO DE INICIACIÓN A LAS TÉCNICAS DEL GRABADO: LITOGRAFÍA Y FOTOLITOGRAFÍA II. 

Calendario previsto: Todos los jueves del 19 de  enero al 27 de abril.
Horario: mañana de 10 a 14 h. tarde de 16,30 a 20,30 h.
Información en: mjmontanes@mgec.es. y en Tel. 952 76 57 41.

EXPOSICIONES

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: ¡ATENCIÓN AL TREN!

?ui=2&ik=2e4ac22e7b&view=fimg&th=15c5414758e3ca73&attid=0.1Del 7 al 23 de Junio De L-V de 9.00 a 20.30
Centro Cultural Cortijo de MirafloresLa intrahistoria del mundo ferroviario se construye a partir de visiones o testimonios personales y juega un papel destacado en la interpretación de un fenómeno de tanta trascendencia como ha venido siendo el ferrocarril lo largo del tiempo. En estos relatos, la fotografía deviene en instrumento analítico valioso y, en ocasiones, arroja luces sobre la espesa capa de sombra que amontonan los años. Es el caso de la Colección Emilio Rennes, que de la mano de Michel Rennes, presenta La Térmica. La colección responde al interés profesional y socio cultural de  un directivo de la compañía ferroviaria Andaluces, el ingeniero Emilio Rennes, una persona que, como cuentan su hijo Jacques y su nieto Michel, se había curtido en los distintos empleos  —ajustador, fogonero, maquinista— que ofrecía el ferrocarril de los últimos años del XIX antes de ocupar un puesto directivo relevante, precisamente en Málaga, durante las tres primeras décadas del siglo XX.La colección, de la que se detraen las imágenes de la exposición Atención al tren. Huellas malagueñas de Emilio Rennes, ferroviario de los Ferrocarriles Andaluces, se caracteriza por su diversidad. El conjunto comprende una serie fotográfica producida por Emilio Rennes. El ingeniero de los Andaluces era también fotógrafo amateur y fruto de aquella afición, la familia Rennes ha conservado un paquete de negativos (en su mayoría en formato 75 × 130 mm), con algunas copias positivo de época y otro de autocromos (placas Lumiére de 90 × 120 mm). De este conjunto de materiales se han seleccionado en esta exposición 16 negativos para su reproducción en gran formato. En general, los originales acusan el paso del tiempo (la horquilla de su producción se fecha entre 1909 y los años veinte) y ha sido decisiva la colaboración de Mercedes Jiménez Bolívar para conseguir la imagen que muestran las copias expuestas. La selección fotográfica tiene dos vertientes bien diferenciadas. De una parte la que podríamos llamar «serie profesional», alusiva a momentos relevantes de la historia de la compañía Andaluces en Málaga: desembarco de piezas ferroviarias en el puerto de Málaga, ensamblaje de locomotoras en los talleres de la compañía, obras en las vías de la primera línea de ferrocarril de tracción eléctrica de España (tramo Linares Almería), y retratos de personas vinculadas a la compañía Andaluces. De otra, retratos familiares que sitúan el momento y la posición social del autor de la imágenes. En este sentido, son relevantes las imágenes de las hijas e hijo del ingeniero Rennes en lugares como el Chorro, donde coinciden fotográficamente con mujeres y niñas del entorno, o la instantánea de una de las hijas, recogida en el descanso de un paseo en bicicleta (1909) —probablemente una de las pocas jóvenes que en aquellas fechas practicara ciclismo en Málaga—, junto a la torre almenara medio derruida de Torre del Mar.

Otro bloque de notable interés es la serie fotográfica de carácter profesional firmada por el fotógrafo francés Jean David, producidas entre 1903 y 1907, que reflejan la actividad en los talleres o retratan al personal de la Cía. Andaluces. Conocida la actividad en España de J. David —sobre todo en País Vasco, Ávila, Asturias y Madrid entre los años 1880 y 1910— no se tenían noticias de los dos reportajes, realizados en la primera década del siglo XX, que aquí se presentan. Estos materiales originales como bien cuenta Michel Rennes, fueron localizados en la que fuera residencia familiar del ingeniero en El Palo hace apenas cinco años. Tienen pues, el carácter de inéditos en tanto que se presentan por primera la público de Málaga.

A esta serie se une la colección de vagones de transporte de pasajeros y mercancías propiedad de la compañía y en uso en los años de actividad profesional de Emilio Rennes. Copias, positivo de época, que fueron realizadas por el estudio fotográfico Osuna.

Capítulo aparte merece la serie referida a descarrilamientos en las líneas ferroviarias de Andaluces, de las que también se muestra una selección. Se incluyen aquí imágenes encontradas por E. Rennes en las oficinas de los Ferrocarriles Andaluces y realizadas con anterioridad (en 1889) a su incorporación a la compañía, junto con otras realizadas por el mismo en el transcurso de su actividad profesional.

El discurso expositivo incorpora una muestra fotográfica de tres juegos de tarjetas postales coleccionados por Emilio Rennes: Uno, edición de F. C. Andaluces, de carácter publicitario referido a los Trenes especiales para excursiones de turistas por Andalucía. Otro, editado por A. Borsig, Berlín, sobre el montaje de locomotoras en sus talleres de Jena. Y un tercero, también de las primeras décadas del siglo XX, sobre la serie de locomotoras del mundo, editado por F. Fleury. Completa la muestra una serie de elementos, planos, dibujos y notas manuscritas que contextualizan las imágenes fotográficas expuestas. Una historia guardada celosamente a lo largo de más de cien años, que ahora ve la luz gracias a la voluntad de la familia Rennes de compartir esta particular visión del ferrocarril en Málaga salvada del olvido.
Javier Ramírez González, comisario de la exposición

MATTA, ENTRE MUNDOS

?ui=2&ik=2e4ac22e7b&view=fimg&th=15c5414758e3ca73&attid=0.1Del 3 de junio 2017 al 26 de Mayo 2018
Museo RallyRoberto Matta, de origen chileno, es uno de los artistas internacionales de mayor influencia en la cultura del siglo XX y XXI. Entró a formar parte de los surrealistas de París en 1938. Sus aportaciones al grupo fueron fundamentales, contribuyendo de manera decisiva a la renovación del movimiento. Su obra parte del surrealismo y el automatismo psíquico para liberar su imaginación y tiene un gran componente de pintura metafísica. Conocido principalmente por su obra pictórica y sus aportaciones a movimientos como el Surrealismo y el Expresionismo Abstracto, Matta trabajó con distintas técnicas artísticas y se involucró en un sinfín de propuestas y movimientos, tanto de Europa como en América.La exposición muestra la faceta de grabador de este artista. Las series “Hom’mère”, “Carné Amont”, “L’Arc Obscur des Heures”, “La Araucana” y “Verbo América” son algunas de las que tienen presencia en ella. Treinta y un grabados en total a los que acompaña un óleo del artista, gracias al cual podremos comprobar de primera mano las relaciones entre la obra pictórica de Matta y su vertiente gráfica.

Con la proyección de «Matta, un siglo d’mente», documental dirigido por Pablo Basulto (2000)- Producción Puntociego, Chile.

+ Información

ALBERTO GRECO, ¡¡QUÉ GRANDE SOS!!

?ui=2&ik=2e4ac22e7b&view=fimg&th=15c5414758e3ca73&attid=0.1Del 18 de mayo hasta el 31 de julio
Museo del Grabado Español ContemporáneoDía Internacional de los MuseosEn noviembre de 1961, Alberto Greco realizó su primera intervención en espacio público – en la Avenida Corrientes de Buenos Aires- mediante una pegada de carteles, que fue documentada gráficamente por Sameer Makarius. Su nombre, escrito en colosales tipografías, convierte a Greco en el propio protagonista de su obra; una obra que caricaturiza la desmesura publicitaria con los lemas El pintor informalista más importante de América y ¡¡Qué grande sos!! (parodiando el estribillo de la entonces prohibida Marcha Peronista). Con esta intervención Alberto Greco impulsa en Argentina las tendencias conceptuales que tratan sobre las estrategias de los medios de comunicación.

La exposición se compone de una serie de nueve fotografías que documenta esta acción más una copia fotográfica del retrato de Alberto Greco incluido en el libro Retratos de Sameer Makarius, editado por Vasari en Buenos Aires en 2007.

La serie “Alberto Greco, ¡¡qué grande sos!!” es una copia póstuma de 2012, realizada mediante impresión digital del escaneado de los negativos originales, y cada fotografía está firmada y numerada en el reverso por Karim Makarius. El Museo del Grabado se hizo con uno de los tres ejemplares de la edición gracias al Premio Adquisición José Luis Morales y Marín de la pasada edición de los XXIII Premios Nacionales de Grabado, que recayó en la Galería Edurne.

El Museo del Grabado Español Contemporáneo celebrará el Día Internacional de los Museos con una jornada de puertas abiertas con entrada gratuita de 9,00 a 19,30 horas.

EXPOSICIÓN DE FOTOGRABADO

?ui=2&ik=2e4ac22e7b&view=fimg&th=15c5414758e3ca73&attid=0.1Del 23 de Mayo al 30 de Junio
Centro Cultural Trapiche de Guadaiza La Delegación de Cultura, Enseñanza y Patrimonio Histórico ha organizado una Exposición de Fotografías con el título “Fotograbado”, al desarrollar esta técnica para trasladar la fotografía al papel.

El fotograbado produce unos resultados muy artísticos y vistosos, ya que permite tratar cualquier tipo de fotografía hasta presentarla como un grabado típico del siglo XIX, con sus matices de grises

En el fotograbado se utiliza una placa cubierta por una solución sensible a la luz para capturar una imagen negativa y transferirla a la placa de impresión. La placa es posteriormente tratada de diversas maneras, dependiendo del proceso de impresión que se quiera utilizar, ya sea de relieve o «intaglio». La impresión en relieve profundiza las áreas de no-impresión; mientras que en el caso de las placas de «intaglio» se realiza el proceso contrario, realzando las zonas de no-impresión y eliminando con ácido las áreas de impresión. Después estas placas se transfieren al papel por el método de presión. Los experimentos con el fotograbado han acompañado a la fotografía desde sus primeros avances, a principios del siglo XIX.

Esta técnica de reproducción fotográfica es muy artesanal y se encuentra en el otro extremo de la banalización actual a la hora de producir imágenes. Su utilización supone un viaje en el tiempo ya que mezcla la tecnología digital del siglo XXI, con la maquinaria del siglo XIX.

Se expondrán 32 trabajos que han sido elaborados por alumnos del Taller de Fotografía de Arte y Cultura en San Pedro Alcántara: Anaís Piqué, Ángela Ruiz, María Moreno, Miguel Angel Delgado, Nerea Romero y Raquel Moo.

La exposición se inaugurará el martes día 23 de Mayo a las 19 horas en el Trapiche Guadaiza de San Pedro Alcántara. Estará abierta al público en horario de mañana y tarde hasta el próximo día 30 de Junio.

 

ESPACIO JEAN COCTEAU

?ui=2&ik=2e4ac22e7b&view=fimg&th=15c5414758e3ca73&attid=0.1Exposición permanente

Centro Cultural Cortijo Miraflores

El Centro Cultural Cortijo Miraflores cuenta con una sala permanente dedicada a las estancias en Marbella de Jean Cocteau, de quien se cumplio en 2013 cincuenta años de su pérdida, gracias a la donación por parte de los herederos de Pepe Carleton (José Emilio Carleton Abrines), de manuscritos, dibujos y fotografías originales del célebre poeta, dramaturgo y cineasta francés, que se muestran puestos en relación con la época.

Horario:

De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:30 horas.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jose Maria Valenti de Antonio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Get started with your account

to save your favourite homes and more

Ingresa con e-mail

Get started with your account

to save your favourite homes and more

Al hacer clic en el botón «INSCRIBIRSE», acepta los Condiciones de uso y Política de privacidad
Powered by Estatik

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad